Novedoso camión fabricado en China descongestiona el tráfico de Jinan
Jinan, 14/08/2017 (El Pueblo en Línea) - Jinan,capital de la provincia de Shandong,comenzó esta semana a utilizar un novedoso "camión-cremallera" para alternar los carriles del tránsito automotor durante las horas pico y aliviar la congestión.
El camión naranja y blanco, reacondicionado por la fábrica Qianjin de la provincia de Hebei, puede ir movimiento barreras físicas mientras se desplaza a ocho kilómetros por hora.
"El equipo tiene un sistema que guarda las barreras delanteras que están ubicadas a la izquierda de la vía. Ya en el interior del vehículo, un canal en forma de S las transporta y ubica del otro lado de la calle.
La carretera de Lyuyou se configura generalmente con tres carriles de oeste a este. En media hora, dependiendo de la hora del día, el innovador camión-cremallera transforma el trazado de la carretera en una formación 4-2.
Los carriles se realinean entre las 5 y 7 de la tarde, siempre en días laborables.
"El carril adicional es el más útil durante las horas pico de la tarde-noche", asegura Wang Wenhu, jefe de construcción de infraestructuras de la policía de tránsito de Jinan.
Las barreras medianas, dise?adas para unirse y formar una cadena, fueron construídas a la medida del camión-cremallera.
"En la ma?ana, el tránsito suele ser denso hacia una dirección y a la caída de la tarde, en otra. Los camiones-cremallera que operan en el puente Golden Gate nos sorprendieron", subrayó Zhang Weimin, un chófer de Jinan, refiriéndose al puente sobre la entrada de la bahía de San Francisco, Estados Unidos.
Muchas ciudades experimentan congestión de tráfico. El número de coches en China ha crecido astronómicamente desde el cambio de siglo.
"Ahora que tenemos nuestra propio camión-cremallera, la congestión del tráfico se reduce mucho", admitió Zhang.
Por su parte, Wang considera que el camión-cremallera y los carriles ajustables proporcionan un nuevo método para que las ciudades aumenten su capacidad de vía y descongestionen el tráfico.
"La policía de tránsito de Jinan evaluará la efectividad del uso del camión-cremallera. De aprobarse, se implementarán carriles con esta tecnología en las principales rutas de la ciudad", auguró Wang.
En ciudades como Beijing, Nanjing y Changsha, la idea de disponer de carriles móviles no es algo nuevo. Sin embargo, los carriles reubicados manualmente requiere de mucho esfuerzo y tiempo.
"Los trabajadores necesitaban horas para moverlos", precisó Wang Le, funcionario de la autoridad de tráfico de Shenzhen.
Inspirados en los camiones-cremallera del puente Golden Gate, a un costo de 1,7 millones de yuanes (250.000 dólares), la ciudad china Shenzhen, en la provincia de Guangdong, activó un vehículo similar el pasado octubre.
Wu Sikang, director del departamento de investigación para el desarrollo del gobierno de la ciudad, aseguró que manejar una gran ciudad apoyado en una limitada mano de obra era casi imposible.
"Tenemos que confiar en la tecnología e innovar nuevos métodos de gestión", concluyó Wu.