BEIJING, 14 ago (Xinhua) -- Un presunto centro de distribución de la notoria "cadena de carne ilegal" en el distrito suburbano de Changping, en el norte de Beijing, fue cerrado por la policía este fin de semana.
Las fuerzas del orden rescataron 34 perros de distintas razas en el lugar, incluyendo uno que llevaba un chip de identificación implantado.
La policía de la aldea de Yangfang trabajó con grupos de bienestar animal locales para rescatar a los caninos encadenados y enjaulados además de transferirlos al refugio municipal.
De acuerdo con encuestas realizadas por académicos chinos y noticias aparecidas en prensa, el comercio ilícito de carne de perro y gato se ha convertido en una cadena industrial que se encarga de robar, recolectar, transportar, sacrificar animales de compa?ía y vender los productos finales como su carne y piel.
A medida que las preocupaciones del público crecieron debido a que estos inseguros productos animales iban rumbo al mercado y su posible amenaza para la seguridad alimentaria, la policía china ha incrementado su lucha contra el comercio ilícito de carne de perro y gato en todo el país.
ESFUERZO NACIONAL PARA TERMINAR LA CADENA ILEGAL
A principios de este mes, la policía desmanteló un sitio que almacenaba los perros robados en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China.
Más de 30 perros fueron entregados al Centro de Protección de Animales Qiming, una organización benéfica local, donde serán devueltos a sus due?os o adoptados por una nueva familia.
Los ejecutivos de la organización manifestaron a Xinhua que el sitio desmantelado había sido usado para recoger mascotas robadas en la ciudad u hogares rurales antes de matarlos y vender su carne en el mercado.
En julio, un camión cargado con 200 gatos y más de 100 perros fue interceptado por la policía en Zhuzhou, en la provincia central de Hunan. El sospechoso fue multado con la sanción máxima de 2.000 yuanes (300 dólares).
El 7 de agosto, un grupo de 24 supuestos ladrones de perros fue llevado al tribunal en la provincia oriental de Anhui. Estaban acusados de producir y vender alimentos tóxicos o peligrosos, robar y ocultar los ingresos, indicó el fiscal en su declaración.
Según el código penal de China, los criminales que producen y venden alimentos tóxicos o peligrosos podrían afrontar penas tan severas como la condena a muerte.
El robo de mascotas y animales de trabajo, así como el mantenimiento sin licencia de perros de orígenes desconocidos son actos delictivos según la administración de Seguridad Pública, confirmó un oficial de policía a Xinhua.
Las prácticas ilegales relacionadas con el "comercio de carne ilícita", como la compraventa, el transporte, el sacrificio de animales que no han pasado la cuarentena y la transformación y comercialización de su carne, están siendo abordados por otros departamentos de aplicación de la ley.
LEYES Y REGULACIONES MáS ESTRICTAS
Desde la seguridad de los alimentos hasta la estabilidad social, todos los eslabones de la cadena comercial de carne ilegal violan las leyes y reglamentos del país, confirmó An Xiang, presidente del Bufete de abogados Dexiang.
En 2015, se implementó una nueva Ley de Seguridad Alimentaria en China, que endureció las normas para el sector alimentario con miras a garantizar la seguridad alimentaria y asegurar la salud pública y la seguridad de la vida.
Desde el punto de vista de la ciencia veterinaria, el consumo de carne de perro y gato que proviene de la recogida, transporte y sacrificio ilegales podría traer graves riesgos sanitarios, destacó Dr. Liu Lang, experto del Ministerio de Agricultura y la Asociación de Veterinarios de China.
En junio, el Ministerio de Agricultura se comprometió a mejorar aún más las disposiciones de cuarentena de origen relativas a los perros y gatos, reforzar los procedimientos de certificación y combatir el transporte de animales sin documentación, en respuesta pública a la sugerencia de un legislador nacional sobre poner fin al comercio ilegal.