Presidente Trump intensifica retórica contra nacionalistas blancos luego de duras críticas
El presidente estadounidense Donald Trump, pronuncia un discurso en la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos, el 14 de agosto de 2017. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el lunes una condena más enérgica en contra de los nacionalistas blancos que el fin de semana organizaron una letal protesta, luego de que sus declaraciones previas generaron críticas por su falta de contundencia. (Xinhua/Chris Kleponis/CNP/ZUMAPRESS)
WASHINGTON, 14 ago (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió hoy una condena más enérgica en contra de los nacionalistas blancos que el fin de semana organizaron una letal protesta, luego de que sus declaraciones previas generaron críticas por su falta de contundencia.
"El racismo es malvado y quienes provocan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio, quienes resultan repugnantes para todo aquello que valoramos como estadounidenses", dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.
"A quienes actuaron de manera criminal en esta violencia racista del fin de semana: tendrán que rendir cuentas plenas", dijo Trump, quien prometió que "se hará justicia".
La declaración de Trump se produce después de sus declaraciones previas sobre las protestas violentas en Charlottesville, Virginia, en las que se le acusó de ser demasiado tibio.
"Condenamos en los términos más enérgicos posibles esta atroz demostración de odio, fanatismo y violencia de parte de muchos bandos", dijo el presidente en una conferencia de prensa el sábado, luego de que un auto embistió a los manifestantes y de que se desencadenó una ri?a durante la protesta.
La declaración fue recibida con fuertes críticas y muchos acusaron a Trump de no se?alar a los incitadores de la violencia y de tratar de desviar las culpas enfatizando que "muchos bandos" mostraron "odio, fanatismo y violencia".
"Muy importante para la nación escuchar al presidente describir los eventos de #Charlottesville como lo que son: un ataque terrorista por parte de #whitesupremacists (supremacistas blancos)", escribió en Twitter el senador republicano Marco Rubio.
En una muestra de oposición a Trump, el director general del gigante farmacéutico Merk, Kenneth Frazier, anunció hoy por la ma?ana su renuncia del grupo consultivo de Trump para la Iniciativa de Empleo en Manufactura.
Una manifestación de nacionalistas blancos en Charlottesville se tornó violenta el sábado.
Después de horas de trifulcas entre las figuras en favor de la manifestación de extrema derecha y los manifestantes contrarios al racismo, un auto deportivo embistió a la multitud y mató a una mujer de la localidad de 32 a?os de edad e hirió a otros 19.