HARARE, 15 ago (Xinhua) -- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, pidió hoy a la comunidad internacional ayuda para retirar las minas terrestres antipersonal que infestan partes del país antes del plazo de 2025 establecido por la Convención de Ottawa sobre la prohibición a la producción, transferencia, almacenamiento y uso de minas terrestres antipersonal.
Las minas fueron colocadas por el régimen colonial de Rodesia durante la prolongada guerra de independencia del país.
En un mitin ante miles de personas y de personal militar por la conmemoración del Día de las Fuerzas de Defensa, Mugabe dijo que dos organizaciones más se sumaron a las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe y que otras dos organizaciones no gubernamentales están participando en el retiro de las minas terrestres.
"Se espera que las dos organizaciones comiencen operaciones antes de fines de 2017 y es nuestra esperanza ferviente que la llegada de su ayuda mejore nuestras posibilidades de cumplir el plazo mundial.
"Pero quienes dicen que debimos haber completado la eliminación de las minas terrestres deberían ayudarnos y no sólo decir que debimos cumplir cuando ellos no nos están dando ninguna ayuda", a?adió el presidente.