BEIJING, 15 ago (Xinhua) -- El consumo de electricidad, importante indicador de la actividad económica, registró un crecimiento acelerado el mes de julio en China, debido a que el sector de los servicios jugó un papel más importante en el impulso de la economía.
El consumo de energía subió en julio un 9,9 por ciento interanual hasta los 607.200 millones de kilovatios-hora, un ritmo mayor con respecto al aumento del 6,5 por ciento de junio, de acuerdo con la Administración Nacional de Energía.
Un vigoroso sector servicios llevó al incremento en el uso de electricidad, al consumir un 13,1 por ciento más que en el mismo mes de 2016, en comparación con el aumento del 11,1 por ciento registrado en junio, según la entidad.
El ritmo de crecimiento superó a los de los sectores industrial y agrícola, ambos con un ascenso anual del 9,8 por ciento en su consumo.
Durante los primeros siete meses, el consumo de energía subió un 6,9 por ciento interanual, para llegar a 3,56 billones de kilovatios-hora, agregó la administración.
China está avanzando de manera estable hacia una economía impulsada por los servicios y la alta tecnología, dejando atrás las industrias contaminantes y las manufacturas de baja calidad.
Si bien en julio la producción industrial, la inversión en activos fijos y el consumo reportaron una desaceleración de su expansión, los servicios siguieron creciendo con vigor.
El índice de producción del sector servicios creció en julio un 8,3 por ciento anual, habiéndolo hecho un 7,8 por ciento en el mismo mes de 2016, según el Buró Nacional de Estadísticas.
También en julio, la producción industrial de las empresas de alta tecnología subió un 12,1 por ciento interanual, excediendo la tasa general de crecimiento de la producción.
Derrotando las previsiones pesimistas, China logró un crecimiento del 6,9 por ciento de su PIB durante el segundo trimestre del a?o, el mismo registro del trimestre anterior y por encima de la meta anual del 6,5 por ciento establecida por el gobierno.