SANTIAGO, 16 ago (Xinhua) -- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó hoy a la ciudad de Santiago (capital) procedente de Argentina, en el marco de su gira por América Latina para abordar el tema de la situación en Venezuela.
Pence fue recibido en el aeropuerto capitalino por el canciller chileno, Heraldo Mu?oz, quien le dio la bienvenida.
Está previsto que el visitante estadounidense sea recibido por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda (sede presidencial).
Chile y Estados Unidos mantienen una relación política cercana y también un extenso comercio bilateral, basado en un Tratado de Libre Comercio (TLC), así como una fuerte colaboración en diversas materias, incluida la militar.
Se prevé que durante su visita, Pence explique la posición del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a Venezuela, país inmerso en una crisis y que recientemente instauró una Constituyente, que la nación del norte considera "ilegítima".
En su estancia en Colombia y Argentina, que visitó previamente, Pence no logró el objetivo de que esos gobiernos condenen a su par de Venezuela, por lo que es poco probable que lo consiga en Chile y en Panamá, este último país donde concluirá su gira.
El enviado del presidente Trump ha intentado convencer a sus interlocutores que la situación de Venezuela es inviable, que ha contrastado con la posición de los gobiernos visitados.
Mike Pence afirmó ayer martes en Buenos Aires "Confiamos en que vamos a encontrar una solución pacífica" a la situación de Venezuela, pero al mismo tiempo se?aló "No nos quedaremos de brazos cruzados".
En su periplo por países latinoamericanos, el vicepresidente de Estados Unidos ha reiterado que el principal objetivo de su gobierno es abordar la situación venezolana con los mandatarios "para restaurar la democracia en Venezuela".
El gobierno de la presidenta Bachelet se ha manifestado en ese sentido contrario a una posible intervención militar en el país sudamericano.