CARACAS, 17 ago (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, ordenó hoy el cierre del centro de detención del estado de Amazona (sur), donde un enfrentamiento entre reclusos y fuerzas del orden dejó ayer miércoles 37 muertos y 15 heridos.
"Hemos cerrado este retén policial, a fin de rehabilitarlo y ponerlo a la orden del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, mientras investigamos la inacción (institucional)", se?aló Reverol desde el sitio en Amazona.
El funcionario responsabilizó de los hechos al gobernador Liborio Guarulla, protagonizados por más de 200 reclusos, mientras "sólo tres custodios, el director y subdirector se encontraban en el centro policial".
Reverol destituyó también a funcionarios, quienes "fueron desbordados por la situación", al punto que "fue preciso recurrir" a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
"Roberto Martínez Orozo, líder negativo, también denominado 'pran', tenía sometido a algunos privados de libertad que no querían deponer las armas y se investiga si ajustició a algunos", dijo el ministro.
Declaró que los internos detonaron granadas, además de armas de fuego, con lo que provocaron algunos fallecidos por efecto de la onda expansiva, que "obligó el uso diferenciado de la fuerza a fin de controlar el lugar".
Al menos 15 funcionarios del orden público resultaron heridos, uno de ellos miembro de la GNB, quien fue trasladado a Caracas (capital) y se encuentra en estado crítico por el tiro que recibió en la cabeza.
El funcionario recurrió al Centro de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (Cicpc) para las pruebas periciales de disparo a los 37 fallecidos, que determinarán si utilizaron armas de fuego, ya que en el lugar se incautaron 16 armas.
Ordenó además el traslado de 27 internos a otros estados y el resto a cárceles de Amazonas, al tiempo que no se descarta hallar fosas comunes en el centro de detención.
En tanto, el Ministerio Público asignó fiscales en las pesquisas sobre el enfrentamiento armado entre reclusos y fuerzas del orden.