SANTIAGO, 23 ago (Xinhua) -- Los transportistas de la V Región de Chile protestaron hoy, tocando sus bocinas enfrente del Congreso situado en Valparaíso, por la "delincuencia y el terrorismo" que según ellos sufren desde hace tiempo.
"Estamos hartos de los robos, de los asaltos, de las agresiones, de la delincuencia, el comercio ilegal y el vandalismo que está arrasando con la región, con nuestros medios de trabajo y nuestros comercios", dijo a medios locales el presidente de la Federación de Due?os de Camiones de la V Región (Fedequinta), José Egido.
La marcha, que congregó a 60 camiones y autobuses de la zona, fue organizada por la Fedequinta, los conductores de microbuses de Valparaíso y Vi?a del Mar y el comercio del Plan de Ciudad Puerto.
"Cuando convocamos la anterior manifestación, en diciembre, juntamos 180 camiones, pero en esta oportunidad, dado el acuerdo que tenemos con la autoridad no vamos a pasar de las 60 unidades. Queremos ser respetuosos, porque la autoridad se ha portado bien con nuestros gremios", se?aló Egido.
La movilización de transportistas de la V Región se suma al conflicto que existe desde hace décadas en el sur de Chile entre comunidades mapuches, que reclaman la propiedad de las tierras de sus ancestros, y las empresas privadas que las poseen legalmente.