Por Gretel Heredia
LA HABANA, 23 ago (Xinhua) -- La isla de Cuba se convirtió, con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, en bastión de la defensa de su población femenina, tarea que se fortaleció con la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), hoy hace 57 a?os.
Ellas son visibles en cada esfera del saber o el quehacer en la mayor de las Antillas, aglutinadas en la FMC, que cuenta con más de cuatro millones de afiliadas de 14 a?os de edad en adelante, y disfrutan de leyes que las defienden de la violencia de género y otros males.
Las leyes también les garantizan servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo a la maternidad y otros beneficios.
Con el proceso liderado por Fidel Castro, las mujeres de la isla, otrora marginadas y con altos índices de pobreza y analfabetismo, comenzaron a disfrutar de la igualdad de deberes y derechos con respecto a los hombres, y en la actualidad ocupan altos cargos de dirección, o son científicas, artistas reconocidas, intelectuales o brillantes deportistas.
Su organización, fundada por la heroína Vilma Espín y por el fallecido presidente Fidel Castro, tiene su principal área de acción en cada barrio del país, donde brinda orientación mediante charlas y encuentros sobre temas laborales, de salud, educación, formación de valores en los hijos, lucha contra las adicciones y otros asuntos de interés familiar.
La FMC cuenta, además, con 173 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que promueven la igualdad de género en el hogar y la sociedad, estimulan a las jóvenes a continuar sus estudios y brindan preparación para diferentes oficios, así como consejería ante situaciones difíciles, como la violencia o el desamparo familiar de las menores de edad.
En el sector salud, las federadas disponen de numerosas casas maternas a lo largo de la ínsula, donde las gestantes enfermas o con peligro para su embarazo pueden internarse para reposar y recibir, gratuitamente, ayuda médica especializada y alimentos adecuados para su estado.
De igual modo, la FMC participa en el asesoramiento a diversos ministerios y organismos del gobierno en la aplicación de leyes, programas y políticas públicas, así como en la discusión de presupuestos y en debates sobre temas fundamentales de la sociedad cubana.
La entidad cubana está presente también en la prestación de servicios profesionales en otros países, y en acciones de solidaridad con agrupaciones femeninas y movimientos populares de todo el mundo que luchan por la paz, la justicia social y por los derechos de los sectores más vulnerables, es decir, ni?os, ancianos y mujeres.