MEXICO, 23 ago (Xinhua) -- Estados Unidos, China y México coincidieron hoy en la necesidad de acordar una Agenda Trilateral para avanzar en un efectivo combate al tráfico y demanda ilegal de buche de Totoaba, así como la investigación, persecución y sanción de esta ilícita actividad que, de manera colateral, da?a a la vaquita marina, ambas especies en peligro de extinción.
Al inaugurarse la Primera Reunión Trinacional México-Estados Unidos-China en la materia, en el estado mexicano de Baja California, funcionarios de gobierno en materia ambiental de estas naciones convinieron en generar políticas ampliadas para la detección de envíos ilegales, investigación, persecución y sanción de esta actividad.
La Totoaba es un pez endémico del Golfo de California que llega a medir hasta dos metros de largo y pesar hasta 150 kilos. Desde 2010, está clasificado en peligro de extinción y se halla enlistado en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El pez mexicano es altamente valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria (conocida como "buche"), a la que se le atribuyen diversas propiedades curativas, lo que ha incrementado su captura.
En el primer día de actividades, los países determinaron aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de "buches" de Totoaba.
El encuentro pretende también elaborar una estrategia trilateral, como parte de la colaboración en beneficio recíproco, mediante el intercambio de estrategias, prácticas, experiencias y conocimiento especializados que permita una cooperación efectiva trinacional en la lucha contra la ilegal extracción, tráfico y demanda del pez Totoaba.
La asistencia a la reunión, que inició este miércoles y durará hasta el próximo 25 de agosto, consistió en una delegación de China de ocho funcionarios, encabezada por Meng Xianlin, director ejecutivo sobre la Importación de Especies Protegidas, así como 11 funcionarios de Estados Unidos, delegación encabezada por su cónsul general en la ciudad de Tijuana, William Ostick.
En su oportunidad, Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mexicana, refirió que las buenas prácticas harán que se rompan las cadenas del tráfico y comercio ilegal internacional.
La actividad, subrayó el funcionario mexicano, integrada a una agenda de trabajo compartida, tendrá necesariamente un impacto positivo en el combate al tráfico internacional de especies.
Por su parte, Villacourt agradeció la invitación al evento trilateral para combatir el tráfico ilegal de Totoba, ya que --dijo-- el tráfico de especies de vida silvestre en el comercio internacional coloca en situación de riesgo de extinción a muchas de las especies que tienen su destino final, generalmente, en Estados Unidos y China.
En tanto, Meng Xianlin se?aló que para lograr conservar y proteger las especies amenazadas, las tres naciones deben trabajar de manera conjunta para impedir que estas especies se extingan y mencionó asimismo que en su país realizan nuevas acciones para inspeccionar y detectar productos de Totoaba y su venta.
En mayo de 2015, ejemplificó, se prohibieron el anuncio de venta de productos de Totoaba; dentro de sus esfuerzos de inspección y vigilancia, detectaron al sur de China la venta de Totoaba, por lo que implementaron puntos de inspección en Hong Kong, donde se detectó la irregular venta de esta especie; en una de ellas, encontraron 14 buches de Totoaba, por lo que multaron con el equivalente de entre los 30.000 y 80.000 dólares.
Durante la ronda final de trabajos, los cerca de 70 funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y China, buscarán impulsar un resolutivo conjunto de acciones.