BRASILIA, 24 ago (Xinhua) -- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy, por una ajustada mayoría de cinco votos contra cuatro, prohibir la comercialización de amianto, pero mantuvo en vigencia una ley que permite el uso controlado del "asbesto blanco".
La mayoría de los integrantes del STF resolvieron que el material debe ser prohibido en todo el país, debido a que causa graves problemas de salud a los trabajadores en las minas, además de contaminar el medio ambiente.
El amianto es comercializado en el país, sobre todo para la fabricación de tejas y tanques de agua.
A pesar de la decisión, la Ley Federal 9.055/1995 permitió el uso controlado del amianto tipo crisotila ("asbesto blanco").
Para que la norma fuera revocada eran necesarios un mínimo de seis votos contrarios, por lo que la antigua legislación se mantendrá en vigor.
Al declarar su voto, que revirtió el resultado inicial favorable a la comercialización, el decano del STF, Celso de Mello, se?aló que los peligros del amianto para la salud de los trabajadores y el medio ambiente llevó a más de 50 países a prohibir la explotación económica del material.
El magistrado recordó que Brasil firmó tratados internacionales en ese sentido y debe cumplir con el requisito de prohibir el amianto.
Aunque la ley federal que permite la venta del asbesto blanco fue mantenida por el STF, los estados brasile?os podrán prohibir la extracción y comercialización de este material en sus territorios, como ya ocurre en Sao Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco y Rio Grande do Sul.