BERLIN, 24 ago (Xinhua) -- Empresas en Hamburgo están exigiendo al gobierno alemán una mayor indemnización por los da?os materiales sufridos durante la cumbre del G20 que tuvo lugar en la ciudad el mes pasado, se informó hoy.
Tobias Bergmann, presidente de la cámara de comercio local, expresó preocupación de que los 40 millones de euros (47,2 millones de dólares) prometidos por las autoridades después de la conferencia diplomática, sólo compensen los casos de vandalismo que no están cubiertos por el seguro.
Muchas empresas fueron obligadas a cerrar de forma parcial o por completo durante la cumbre de julio por los bloqueos de la policía y las protestas violentas.
Por tal motivo, la Cámara de Comercio de Hamburgo ha enviado cartas a la canciller alemana, Angela Merkel, y al alcalde de la ciudad, Olaf Scholz, en las que exige que "todos los da?os causados por la organización de la cumbre del G20 sean compensados". Bergmann se quejó de que no ha recibido una respuesta de ninguno de los políticos.
De acuerdo con las autoridades municipales, el Banco de Inversión y Promoción de Hamburgo (IFB), que es responsable de distribuir los 40 millones de euros en fondos públicos que ya están garantizados, ha registrado 262 solicitudes hasta ahora. De esas, 117 ya han sido aceptadas y pagadas; un total de 176.000 euros fueron entregados a 93 individuos de manera privada y a 24 firmas.
La gran mayoría de los reclamos se relacionan con da?os de vehículos. Decenas de autos fueron incendiados por los radicales de izquierda antes y durante la cumbre del G20. Sin embargo, el IFB no espera tener que pagar los 40 millones de euros totales y un portavoz se?aló que las solicitudes han disminuido.