RIO DE JANEIRO, 24 ago (Xinhua) -- El mundo vive una ola de "anticomercio" y "antiglobalización", afirmó hoy en Brasil el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasile?o Roberto Azevedo.
En una videoconferencia para participar en el Quinto Foro de Agricultura de América del Sur que se realiza en Curitiba, capital de Paraná (sur), Azevedo dijo que el mundo experimenta "una ola antiglobalización y anticomercio".
"Se percibe una insatisfacción creciente en diferentes países que apuntan a la imposición de barreras y medidas bilaterales como solución de problemas, lo que es preocupante", agregó.
El director general de la OMC aseguró que estas actitudes "no ayudarán a superar las crisis económicas, ni el desarrollo global".
Según Azevedo, en los últimos a?os "los intercambios comerciales internacionales vienen creciendo de manera lenta, en virtud de la baja actividad económica en importantes naciones, como Brasil".
Citó como ejemplo que "en 2016, ese crecimiento fue del 1,3 por ciento a nivel mundial, el peor índice desde la crisis mundial de 2008".
Resaltó que Brasil "tiene que estar en el centro de la discusión mundial sobre comercio y agronegocio, debido al tama?o de su economía, población y al protagonismo que ocupa en la producción de alimentos, puesto que más de la mitad de las exportaciones brasile?as corresponden a lo que se produce en el campo".
Durante su discurso, Azevedo se refirió la importancia que tiene la OMC en el sector agropecuario y los avances logrados en 2015 durante la Décima Conferencia de Nairobi, entre los cuales destaca la supresión de los subsidios a las exportaciones agrícolas.
"Esta decisión es un importante hito para la agricultura y la OMC. Por supuesto hay más medidas que hay que tomar, pero la revocación de los subsidios reducirá muchas distorsiones del mercado agrícola", agregó.