MEXICO, 27 ago (Xinhua) -- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México buscará participar en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó hoy el presidente en turno de la entidad, Miguel Angel Mancera.
El también jefe de gobierno de la Ciudad de México, confió en que las reuniones para la renegociación del TLCAN se extenderán a siete rondas, además de que "serán positivas".
"Vamos a estar muy cercanos a los negociadores, vamos a estar obviamente con la representación de la Conago participando", declaró Mancera a la prensa en el marco del XXXV Maratón Internacional de la Ciudad de México.
Completó: "Ya enviamos una carta, vamos a reiterar nuestra posición y adelantar también lo que estamos nosotros observando. Es muy importante tener comunicación con los empresarios de nuestro país".
Explicó que en breve buscará reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para manifestar el apoyo de los mandatarios estatales a los empresarios del país.
"Nosotros debemos seguir trabajando con firmeza, viendo por nuestro país y nuestra gente. México tiene grandes posibilidades hacia el sur también y hacia otros mercados", dijo Mancera.
Comentó, no obstante, que México debe mantener una postura firme y no desalentarse, porque lo principal es velar por los intereses del país y de su población.
Confió en que de esa negociación saldrán cosas buenas y que México debe mantener una postura firme.
Aclaró, sin embargo, que si concluyen las negociaciones del TLCAN, integrado por Canadá, Estados Unidos y el país latinoamericano, "México no será el culpable, porque en nuestro país se ha puesto empe?o para lograr que la renegociación del acuerdo comercial beneficie a las tres naciones".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró recientemente en Phoenix, Arizona, que su país no llegaría a un acuerdo con México y Canadá sobre el TLCAN.
Sostuvo que contemplaría el fin de las renegociaciones, que iniciaron apenas el pasado 16 de agosto, lo que para México es parte de una estrategia de negociación y no el fin del acuerdo comercial, entrado en vigor hace 23 a?os.
No es la primera vez que Trump vierte comentarios en este sentido en torno al TLCAN.
Durante su campa?a presidencial, el mandatario republicano aseguró que si era elegido, volvería a negociar el TLCAN para conseguir términos más favorables para Estados Unidos.
La primera ronda de conversaciones del TLCAN terminó el pasado 20 de agosto con el compromiso de los tres países de continuar con las negociaciones a un ritmo acelerado.
La segunda fase de las negociaciones se realizará en la Ciudad de México del 1 al 5 de septiembre próximo.