XINING, China, 28 ago (Xinhua) -- La población de gacelas de Przewalski, una especie en peligro de extinción que se encuentra sólo alrededor de un lago en el noroeste de China, se ha recuperado a 2.010 ejemplares.
De acuerdo con un estudio realizado por la Reserva Natural Nacional del Lago Qinghai existen 2.010 gacelas alrededor del cuerpo de agua, 546 más que el a?o pasado.
Wu Yonglin, quien trabaja en la reserva, dijo que la cifra incluye a 551 cervatillos y a 1.459 gacelas adultas, incluidas 1.037 hembras y 422 machos.
Wu atribuyó la recuperación de la población a los esfuerzos de los agricultores y pastores locales.
El gobierno local ordenó el retiro de las cercas de alambre de púas que alguna vez fueron usadas para restringir el movimiento del ganado y marcar la propiedad de los pastizales. Anteriormente, las cercas causaban la muerte a muchas gacelas cuando trataban de saltarlas.
La gacela de Przewalski recibió el nombre de un aventurero ruso quien en 1875 capturó un espécimen y lo llevó con él a San Petersburgo. La gacela está bajo la protección nacional de máximo nivel en China.
Este tipo de gacela antes podía encontrarse en las regiones autónomas de Mongolia Interior y de la etnia hui de Ningxia, así como en las provincias de Gansu y Qinghai.