QARA, Siria, 28 ago (Xinhua) -- Alrededor de 700 milicianos del Estado Islámico (EI) y sus familias empezaron a evacuar hoy su último bastión en la región de Qalamoun, oeste de Siria, para dirigirse hacia la ciudad oriental de Bukamal.
De los evacuados, cerca de 300 son militantes y el resto son sus familiares.
Un total de 16 autobuses que transportan a los militantes y sus familias partieron del yermo de Qara, al oeste de Qalamoun.
Los evacuados también incluyen a 112 familiares de militantes del EI que llegaron de Arsal, Líbano, para reunirse con sus parientes en la evacuación a Bukamal.
Por otra parte, 25 militantes heridos fueron transportados por la Media Luna Roja Arabe de Siria a hospitales cercanos en Qara para recibir tratamiento de urgencia antes de regresar al punto de reunión de los evacuados que partirían a Qara.
Esta es la primera vez que militantes del EI evacuan por completo un área bajo su control conforme a un acuerdo y en autobuses provistos por el gobierno.
En los últimos meses, rebeldes del Frente Nusra vinculado con Al Qaeda y de otros grupos han evacuado varias zonas, en lo que se ha considerado una se?al de debilidad y rendición.
También es la primera vez que combatientes de Hizbulá escoltan el convoy por el desierto hacia Bukamal, una ciudad bajo control del EI en la provincia de Deir al-Zour, la cual se espera que sea el próximo objetivo del ejército sirio y Hizbulá.
El acuerdo de evacuación fue acordado entre Hizbulá y el EI, y aceptado por el ejército sirio.
La operación "si ustedes regresan, nosotros regresamos" en Qalamoun contra el EI tiene como objetivo erradicar a los militantes en la región occidental de Qalamoun, un par de semanas después de que ambos aliados expulsaron al Frente Nusra de áreas del oeste de Qalamoun y del yermo colindante de Juroud Arsal, en la parte libanesa de la frontera.
En su combate al EI, Hizbulá y el ejército sirio combaten en Siria y el ejército libanés lucha contra el grupo militante en Líbano.
Funcionarios libaneses dijeron que no existe coordinación entre el ejército libanés y Hizbulá o el ejército sirio.