BEIJING, 11 sep (Xinhua) -- El gobierno chino concede gran importancia al avance integral del Estado de derecho, y China está dispuesta a cooperar más con otros países en el área judicial, afirmó hoy lunes el presidente chino, Xi Jinping, en una carta enviada a una reunión de fiscales.
La 22a conferencia anual y la reunión general de la Asociación Internacional de Fiscales fue inaugurada hoy por la ma?ana en Beijing, y el presidente chino envió una carta de felicitación.
"Como representantes del interés público, los fiscales asumen importantes responsabilidades", dijo Xi, y agregó que "la conferencia anual, que se enfoca en la protección del interés público y la construcción de una sociedad segura, justa y armoniosa, y basada en el Estado de derecho, tiene gran significación para el progreso del Estado de derecho en los países concernidos".
Xi manifestó que el gobierno chino presta gran importancia al Estado de derecho y ha impulsado de manera continua la legislación de manera científica, con la aplicación estricta de la ley, la imparcialidad judicial y el cumplimiento absoluto de la ley.
"China trabaja para garantizar que el país, el gobierno y la sociedad estén todos bajo el Estado de derecho", aseguró el mandatario.
Las fiscalías chinas son jugadores importantes en la protección de los intereses nacional y público, pues ejercen las funciones de prevenir y castigar delitos, además de supervisar los litigios", dijo Xi.
El presidente animó a los fiscales de todo el mundo a compartir sus experiencias en la protección del interés público e impulsar el Estado de derecho, a fin de profundizar en la cooperación judicial.
En su alocución durante la ceremonia inaugural, el máximo legislador, Zhang Dejiang, recordó que el legislativo nacional ha revisado las leyes de procedimiento civil y administrativo para permitir a las fiscalías plantear litigios de interés público.
"China ha promovido activamente la cooperación judicial internacional y regional, se ha sumado a convenciones internacionales y ha firmado tratados de asistencia judicial bilateral y extradición", detalló Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
El legislador consideró que China ha cumplido los compromisos contraídos en las convenciones internacionales y desempe?ado un papel importante en el castigo de la delincuencia internacional y en el desarrollo de una gobernanza global basada en la democracia y el imperio de la ley.
También apuntó que todos los países deben aprender los unos de los otros para establecer un sistema de cooperación judicial internacional más fiable, práctico y eficiente.
Zhang alabó a la Asociación Internacional de Fiscales por su papel de paladín de la cooperación judicial internacional y su compromiso con la universalidad del imperio de la ley, la equidad y la justicia, así como el respeto de los derechos humanos.
Las instituciones judiciales, particularmente las fiscalías, tienen la misión compartida de combatir la delincuencia, proteger los derechos humanos, castigar la corrupción y salvaguardar la justicia", clamó.
El máximo legislador expresó su esperanza de que todos los participantes en la reunión discutiesen en profundidad sobre cómo promover garantías judiciales para el desarrollo de sus países en materias que van desde la lucha contra la delincuencia o la resolución de las disputas y la protección del interés público hasta el fomento de un entorno ordenado en el que la ley prevalezca.