Sector Dashuifa en el Yuanmingyuan.[Foto: CGTN]
La construcción inicial del Yuanmingyuan comenzó en 1707 durante el reinado del emperador Kangxi. Su expansión continuó durante los siguientes 150 a?os. El Yuanmingyuan se utilizaba como jardín imperial para el descanso de los emperadores o su trabajo en los asuntos de Estado durante los calurosos meses de verano.
Sin embargo, el 18 de octubre de 1860 las fuerzas anglo-francesas saquearon e incendiaron el Yuanmingyuan durante la Segunda Guerra del Opio.
Posteriormente, el anta?o esplendoroso jardín sufrió serios da?os a manos de las Fuerzas Aliadas de los Ocho Poderes y los bandidos.
Desde 1996, se han realizado un total de tres excavaciones, descubriendo más de 50,000 piezas de valor histórico. La excavación más reciente comenzó en 2013 y se extenderá hasta el 2020,el mayor proyecto de excavación que se ha realizado en el Yuanmingyuan.
Es lamentable que numerosas reliquias saqueadas del Yuanmingyuan aún permanezcan en el extranjero. En el 2006, la UNESCO estimó que alrededor de 1,6 millones de reliquias chinas estaban en posesión de 47 museos de ultramar, incluidas un millón de piezas procedentes del Yuanmingyuan.