BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- Los préstamos al sector inmobiliario de China continuaron creciendo a un menor ritmo en septiembre mientras las restricciones impuestas por el gobierno a la adquisición de propiedades seguían vigentes en las ciudades principales, según mostraron hoy viernes los últimos datos del banco central del país.
Hasta finales del mes pasado, las instituciones financieras de China habían prestado 31,1 billones de yuanes (4,7 billones de dólares) al sector inmobiliario, un incremento interanual del 22,8 por ciento, de acuerdo con un informe emitido por el Banco Popular de China.
El crecimiento fue inferior en 1,4 puntos porcentuales a la tasa registrada a finales de junio.
Los créditos pendientes para las adquisiciones individuales subieron un 26,2 por ciento, hasta los 21,1 billones de yuanes, 4,6 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior.
Estas cifras fueron resultado de los esfuerzos para refrenar la especulación inmobiliaria, sobre todo en las ciudades principales.
Decenas de autoridades locales han adoptado o extendido restricciones a la compra de viviendas y aumentado los pagos iniciales mínimos.
La compra desaforada también se calmó por el estrechamiento de la liquidez. Mientras el banco central mantenía las tasas de interés de referencia sin cambios, ha empleado una serie de instrumentos monetarios para garantizar la liquidez y guiar las tasas interbancarias del mercado a un nivel mayor.
De las 70 ciudades estudiadas en agosto, quince registraron un menor ritmo de crecimiento de los precios de las casas nuevas en comparación con el mismo mes del a?o pasado, según los datos oficiales.