RIO DE JANEIRO, 21 oct (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó hoy un decreto que permite convertir multas ambientales todavía no pagadas en prestación de servicios, también en el área ambiental, informaron fuentes oficiales.
Actualmente hay 4.600 millones de reales (unos 1.450 millones de dólares) en multas ambientales posibles de conversión, explicó la presidenta del Instituto Brasile?o de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovabmes (Ibama), Suely Araújo.
Según el decreto, todos los recursos serán utilizados en proyectos ambientales que serán definidos por el gobierno federal.
"El decreto permite que parte de las multas ambientales sean convertidas en proyectos de recuperación de áreas degradadas y da otro paso en la búsqueda de la preservación del medio ambiente y de los ecosistemas brasile?os", aseguró en un comunicado la Presidencia de Brasil.
Araújo afirmó que el decreto permitirá una mayor inversión en proyectos de reforestación, a los que podrán dirigirse hasta el 60 por ciento del valor de las multas, ya que actualmente el órgano ambiental sólo recibe el 20 por ciento de lo pagado para sus tareas y el Tesoro se queda con el restante 80 por ciento.
La medida fue criticada por ONGs y la oposición al considerar que es una medida más de Temer de cara a los diputados que defienden los intereses de los ruralistas en el Congreso, para garantizar votos de cara a la votación el próximo miércoles de la segunda denuncia contra el mandatario.
Temer fue denunciado por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, y si dos terceras partes de la Cámara de Diputados (342 votos) son favorables, se autorizará a la Corte Suprema para que abra una investigación contra el mandatario, que sería apartado del cargo durante 6 meses.