QUITO, 31 oct (Xinhua) -- A 16 subió la cifra de muertos en Ecuador por el consumo de alcohol metílico (industrial), mientras que otras 24 personas resultaron intoxicadas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
La cartera de Estado indicó, en un comunicado, que en los hospitales públicos y privados se registran un total de 62 atenciones por sospecha de intoxicación por alcohol metílico.
De este total, 24 casos han sido confirmados por laboratorio y 20 han sido descartados.
Los primeros nueve fallecimientos se registraron el pasado jueves en Quito, cuando las autoridades sanitarias recibieron una alerta de casos sospechosos de intoxicación por consumir alcohol de uso industrial.
Desde entonces, el Ministerio del Interior y la policía realizan operaciones de control en expendios, con un total de cinco detenidos hasta ahora, quienes son investigados por la venta de alcohol adulterado.
La Fiscalía formuló cargos contra dos ciudadanos, quienes al parecer proporcionaron el licor que causó las muertes, y los acusó de los delitos de homicidio culposo y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano.
Además, las autoridades decomisaron más de 4.000 litros de licor sin registro sanitario.
El Ministerio de Salud se?aló que se mantiene la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud reporten la presencia de pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado.
De igual forma, solicitó a la ciudadanía que se abstenga de comprar y consumir licor de dudosa procedencia y que no cuente con registro sanitario.
En todo el país, la policía ha supervisado 937 locales comerciales, principalmente licorerías, de los cuales, 19 han sido clausurados y 123 han recibido citaciones al encontrarse indicios de que sus productos contienen alcohol metílico.
Al menos 50 muertes se registraron en Ecuador en 2011 por la ingesta de alcohol metílico, y más de 200 casos de intoxicación.