SHANGHAI, 31 oct (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China se ha convertido en una nueva fuerza motriz para avanzar la globalización, según opinaron los expertos presentes en un seminario internacional celebrado en Shanghai, metrópolis oriental china.
El evento, centrado en las relaciones entre China y América Latina dentro del marco de la Iniciativa, fue patrocinado por la Academia China de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios de Shanghai y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghai, en el cual participaron expertos de China, México, Argentina y la República de Corea, entre otros.
Sobre la actualidad y la perspectiva de la cooperación sino-latinoamericana, "la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha evolucionado desde las infraestructuras a un sistema global que abarca la economía, la distribución y la administración, ofreciendo tanto el fundamento material como el intangible de una gobernanza global", sostuvo Huang Renwei, presidente de la comisión académica de centros de expertos de alto nivel nacionales.
En su opinión, el nuevo centro de la globalización se está trasladando de los países desarrollados a las economías emergentes, y una gobernanza global viene ganando mayor importancia. Dentro del proceso, el plan de China está ganando cada vez más popularidad en el ámbito mundial y el país se está convirtiendo en un líder de la nueva ronda de la globalización.
Mientras tanto, la Iniciativa de la Franja y la Ruta fue inscrito en los Estatutos del Partido Comunista de China, lo cual ha recibido aplausos desde los académicos latinoamericanos.
Los expertos, que calificaron la Iniciativa como "clave para todo el mundo y no sólo para América Latina", creen que China ha consolidado un protagonismo a nivel mundial y hay mucha claridad en el Congreso Nacional del PCCh sobre esa responsabilidad que ahora tiene China, manifestó Aníbal Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana de México.
Por otro lado, con la Iniciativa será posible que se mejoren los aspectos tangibles e intangibles de la economía, subrayó Bernardo Guillamon, economista uruguayo y gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo.
El comercio entre China y América Latina tiene como base la compatibilidad económica y mejorará gracias a la actualización tecnológica de las mercancías para llegar a nuevas alturas y mantener un desarrollo sostenido, analizó Xu Man, investigadora adjunta del Instituto de Cooperación Internacional de Comercio y Economía del Ministerio de Comercio de China.
Asimismo, la Franja y la Ruta impulsará la conexión de los transportes marítimo, terrestre y aéreo así como de información, facilitando la base material para el desarrollo integrado de cada país al tiempo de estimular el proceso de la globalización y la recuperación de la economía mundial, indicó Xie Wenze, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.