NACIONES UNIDAS, 1 nov (Xinhua) -- Estados Unidos votará en contra de un proyecto de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que pide el levantamiento del embargo económico y comercial de Estados Unidos a Cuba, dijo hoy la enviada estadounidense ante la ONU.
"Por vigesimoquinta ocasión en 26 a?os, Estados Unidos votará en contra de esta resolución", declaró en la AGNU la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, antes de una votación.
Haley acusó a La Habana de usar cada a?o a la votación de la AGNU "como un objeto resplandeciente para distraer la atención del mundo de la destrucción que ha infligido a su propio pueblo y a otros en el hemisferio occidental".
"Mientras el pueblo cubano siga siendo privado de sus derechos humanos y de sus libertades fundamentales, mientras los ingresos del comercio con Cuba se destinen a apoyar al régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, Estados Unidos no teme al aislamiento en esta cámara (de la Asamblea General) o en cualquier otra parte", dijo la enviada estadounidense.
Haley indicó que la Asamblea General no tiene el poder de poner fin al embargo de décadas de existencia. Está basado en la ley estadounidense, que sólo el Congreso estadounidense puede cambiar, afirmó. La embajadora desestimó la votación en la Asamblea General y la calificó como un "teatro político" y una pérdida de tiempo.
El a?o pasado, Estados Unidos se abstuvo en una votación similar en la Asamblea General. Haley explicó que el giro de 180 grados se debe a la elección de Donald Trump como nuevo presidente y de ella misma como embajadora ante la ONU.
"A quienes están confundidos sobre dónde se encuentra Estados Unidos, permítanme ser clara: como es su derecho de acuerdo con la Constitución, el pueblo estadounidense ha hablado. Ellos han elegido a un nuevo presidente y él ha elegido a una nueva embajadora ante la ONU".