WASHINGTON, 1 nov (Xinhua) -- La Casa Blanca ha notificado a Jerome Powell, miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, que el presidente Donald Trump tiene la intención de nominarlo como el próximo líder del banco central, informó el miércoles el Wall Street Journal.
El presidente seleccionó a Powell el sábado y habló con él el martes, según el informe, citando a una persona familiarizada con el asunto.
Trump terminó recientemente las entrevistas con cinco candidatos para el puesto de presidente de la Reserva Federal, entre ellos John Taylor, economista de la Universidad de Stanford; Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva Federal: Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y Janet Yellen, actual presidenta del banco central, cuyo plazo expira el próximo mes de febrero, además de Powell.
Trump dijo el miércoles que planeaba anunciar formalmente su elección para el presidente de la Reserva Federal el jueves y agregó que "quedarán muy impresionados con esta persona".
Si el Senado confirma a Powell, abogado y exfuncionario del Tesoro de EEUU, éste se convertirá el primer presidente de la Reserva Federal en tres décadas que no cuenta con un doctorado en economía.
"Representaría la continuidad del sistema y la cultura de la Reserva Federal, pero una ruptura con el predominio de la política monetaria como base central de la presidencia", dijo Aaron Klein, investigador de economía de la Brookings Institution, citado por el Wall Street Journal.