BEIJING, 9 nov (Xinhua) -- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, subió en octubre un 1,9 por ciento interanual impulsado por el aumento de los precios de los productos no alimentarios, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas.
La cifra fue superior al 1,6 por ciento de septiembre, y constituyó, además, el mayor incremento en nueve meses, destacó la entidad.
Sobre una base mensual, el índice subió un 0,1 por ciento, menos que el 0,5 por ciento en el mes anterior, agregó.
Sheng Guoqing, estadístico del buró, atribuyó el crecimiento principalmente al incremento en los precios de los productos no alimentarios, que subieron un 2,4 por ciento interanual.
Los precios de la asistencia sanitaria aumentaron un 7,2 por ciento interanual, mientras que el alquiler de viviendas, la educación, y la cultura y el entretenimiento, también experimentaron subidas de más del 2 por ciento.
Los precios de los alimentos, que representan una porción significativa del cálculo del PIB, disminuyeron un 0,4 por ciento frente a un a?o atrás, arrastrando hacia abajo el indicador en 0,08 puntos porcentuales, informó Sheng.
Los precios del puerco, la carne preferida de los chinos, cayeron un 10,1 por ciento.
Como resultado de la marcada caída de la demanda luego de las vacaciones del Día Nacional, a comienzos de octubre, el precio de los huevos declinó un 5,4 por ciento intermensual. Asimismo, los precios de los billetes de avión y los cobros de las agencias de turismo bajaron un 9,1 y un 2,7 por ciento, respectivamente, frente a septiembre.
En los primeros diez meses del a?o, el PIB subió un 1,5 por ciento anual, muy por debajo de la meta oficial del 3 por ciento para el a?o entero.
También hoy, el buró anunció que el índice de precios al productor (IPP), que mide los costos de los bienes a la salida de la fábrica, se incrementó en octubre en un 6,9 por ciento interanual, cifra idéntica a la del mes anterior.