SAN JOSE, 12 nov (Xinhua) -- Un fuerte sismo de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió esta noche a todo el territorio de Costa Rica al marcar las 20:28 horas (02:28 GMT del lunes), con réplicas de 5,2 y 3,9 grados en los siguientes ocho minutos, según reportó la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica (RSN-UCR).
El epicentro de los sismos se situó 19 kilómetros al sur de la zona turística de playa Jacó en Puntarenas, específicamente en el territorio marítimo del Pacífico Central costarricense, a 19 kilómetros de la superficie.
La actividad se sintió con bastante fuerza en la totalidad del territorio costarricense, y generó inconvenientes como la caída de objetos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas comunidades de Alajuela y Orotina, según los medios nacionales.
Además, el Ministerio de Salud confirmó que no se registraron da?os en las instalaciones hospitalarias, aunque algunos pacientes fueron atendidos por problemas de ansiedad.
Por su parte, la Cruz Roja Costarricense informó que no se tiene "reporte de alguna situación que lamentar", aunque todavía se hace "un monitoreo y revisión de los incidentes que se estaban atendiendo".
En relación con otros posibles efectos colaterales, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó que se encuentra evaluando las condiciones a nivel nacional, con el objetivo de valorar posibles da?os y brindar cualquier reporte que sea necesario.
Como respuesta inmediata, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población "prestar mucha atención a los terrenos cercanos", con especial énfasis en "las personas que viven en zonas vulnerables".
Asimismo, solicitó que en caso de presentarse un nuevo sismo en la noche o madrugada, se intente "mantener la calma" y "atender las indicaciones de los Comités Municipales de Emergencia" distribuidos por todos los 82 cantones en que se divide el país centroamericano.
Ante la constante actividad símsica, con más de diez réplcias de magnitudes iguales o superiores a los 3 grados (hasta las 21:50 horas - 03:50 GMT del lunes), el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (SINAMOT-UNA) descartó cualquier posibilidad de afectación por un tsunami.