BEIJING, 13 nov (Xinhua) -- Los nuevos créditos en yuanes de China llegaron en octubre a 663.200 millones de yuanes (100.000 millones de dólares), con un incremento de 11.900 millones frente a septiembre, según cifras dadas a conocer hoy lunes por el banco central del país asiático.
La M2, la oferta monetaria ampliada, que incluye el efectivo en circulación y todos los depósitos, registró a finales de octubre un aumento del 8,8 por ciento frente a un a?o atrás, crecimiento inferior en 2,8 puntos porcentuales al del mismo mes de 2016, de acuerdo con una declaración en línea del Banco Popular de China.
A su vez, la oferta monetaria (M1), que abarca el metálico en circulación más los depósitos a la vista, creció un 13 por ciento interanual hasta los 52,6 billones de yuanes para finales de octubre.
Los nuevos préstamos otorgados a empresas no financieras e instituciones gubernamentales alcanzaron el mes pasado los 214.200 millones de yuanes, lo que indica la demanda crediticia de la economía real.
También en octubre, los préstamos a medio y largo plazo, en su mayoría solicitados como hipotecas, se incrementaron en 371.000 millones de yuanes.
Para finales del mes, los préstamos pendientes en yuanes crecieron un 13 por ciento con respecto a un a?o atrás hasta sumar 118,42 billones de yuanes.
El total de la financiación social recién agregada, una medida más amplia de la magnitud de la financiación, alcanzó en octubre 1,04 billones de yuanes, con un aumento de 152.200 millones de yuanes en comparación con el mismo mes del a?o anterior.