MOSCU, 14 nov (Xinhua) -- El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a la coalición encabezada por Estados Unidos de interferir en las operaciones de la fuerza aérea rusa para proteger a los milicianos del Estado Islámico (EI) en retirada.
Los milicianos han sido forzados a retirarse de la ciudad de Abu Kamal, en la provincia siria de Deir al-Zour, uno de los últimos bastiones del EI en Siria, por el avance de las tropas del gobierno sirio.
En violación a un acuerdo alcanzado previamente, aviones de ataque de la coalición entraron en el espacio aéreo de Abu Kamal para entorpecer el trabajo de la fuerza aérea de Rusia, se?aló el ministerio en un comunicado.
"Esas acciones de la coalición muestran que el rápido avance de las tropas sirias en Abu Kamal ha alterado los planes de Estados Unidos para crear una autoridad pro-estadounidense más allá del control del gobierno sirio, y para manejar los territorios de la orilla oriental del Eufrates", comentó.
El ministerio también se?aló que la coalición de Estados Unidos se negó tajantemente a atacar a los terroristas en retirada a pesar de reiteradas propuestas del ejército ruso para llevar a cabo acciones conjuntas.
Al respecto, el ejército de Estados Unidos se?aló que los milicianos se rindieron voluntariamente y, por lo tanto, entran en las disposiciones de la Convención de Ginebra sobre el trato de prisioneros de guerra.
Sin embargo, no dieron ninguna respuesta a la pregunta de por qué milicianos del EI armados se estaban reagrupando en la zona bajo el control de la coalición internacional para lanzar nuevos ataques contra tropas sirias, dijo el ministerio.
"Esos hechos ofrecen evidencia indiscutible de que Estados Unidos, que (simula) ante la comunidad mundial una irreconciliable lucha contra el terrorismo internacional, de hecho proporciona protección a unidades del EI con capacidad de combate para que restablezcan sus fuerzas, se reagrupen y las utiliza para promover los intereses de Estados Unidos en Medio Oriente", se?ala el comunicado.
Rusia y la coalición encabezada por Estados Unidos apoyan diferentes ofensivas contra el EI en Siria, y ambos avanzan en la zona petrolera de Deir al-Zour en el este del país devastado por la guerra.