BONN, Alemania, 15 nov (Xinhua) -- El representante especial de China sobre asuntos del cambio climático, Xie Zhenhua, declaró que espera que las actuales conversaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima generen resultados sustanciales que atiendan los asuntos que preocupan a los países en desarrollo, así como un inequívoco arreglo para la implementación del Acuerdo de París.
Xie hizo las declaraciones en el foro de alto nivel de cooperación sur-sur sobre cambio climático, que se lleva a cabo hoy en el pabellón de China en la XXIII Conferencia de las Partes (COP 23).
Xie dijo que como COP 23 es crucial para el cumplimiento del Acuerdo de París y para consolidar la confianza mutua y los procesos multilaterales, China espera que se logren resultados sustanciales en las actuales conversaciones sobre el clima para atender los asuntos que preocupan a los países en desarrollo, incluyendo la adaptación, fondos, tecnología y construcción de capacidad.
Además, también se espera alcanzar en Bonn un arreglo inequívoco sobre los planes detallados para cumplir el Acuerdo de París, dijo Xie.
Aparte de esas acciones para la construcción de confianza, Xie también propuso el "desarrollo para todos" y "enlazar la cooperación" para fortalecer la cooperación internacional en el área del clima.
"Los países en desarrollo, aunque están en diferentes etapas de desarrollo, enfrentan múltiples retos, que van desde el crecimiento económico, el sustento de las personas, la erradicación de la pobreza, hasta la protección del medio ambiente y el clima", se?aló el representante especial.
Por lo tanto, al mantener la cooperación norte-sur sobre el clima y apalancar los fondos ofrecidos por países desarrollados, los países en desarrollo pueden impulsar los intercambios bajo la cooperación sur-sur, compartir sus mejores prácticas y medidas políticas contra el cambio climático, propuso Xie.
Al reconocer los papeles proactivos de varias organizaciones internacionales, Xie dijo que espera que continúen desempe?ando el papel de puentes o enlaces en la lucha contra el cambio climático.
La XXIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se lleva a cabo en Bonn del 6 al 17 de noviembre.