JERUSALEN, 16 nov (Xinhua) -- El máximo comandante militar de Israel concedió una histórica entrevista a un sitio noticioso saudí en el que ofreció compartir con Arabia Saudí información de inteligencia sobre Irán, dijo hoy el diario israelí Ha'artez.
La entrevista fue publicada hoy en Elaph, un diario saudí en línea con sede en Londres. Esta es la primera ocasión en que un oficial israelí de alto rango concede una entrevista a un medio saudí, un país con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas.
En la entrevista, el teniente general Gadi Eisenkot, jefe del Estado Mayor militar de Israel, dijo que Israel y Arabia Saudí tienen los mismos intereses en relación con Irán y que Israel está listo para compartir información clasificada con el país.
"Existe la oportunidad de construir una nueva coalición internacional en la región", dijo Eisenkot. "Tenemos que llevar a cabo un plan estratégico grande e inclusivo para detener el peligro iraní. Estamos dispuestos a intercambiar información con los países árabes moderados, incluyendo información de inteligencia, con el fin de hacer frente a Irán", dijo.
Cuando se le preguntó si Israel ya ha compartido este tipo de información con Arabia Saudí, Eisenkot respondió que "estamos dispuestos a compartir información si existe la necesidad de hacerlo. Tenemos muchos intereses compartidos".
Eisenkot se?aló que Israel y Arabia Saudí nunca han estado en guerra y dijo que "la amenaza real y más grande para la región" es Irán.
El funcionario dijo que Israel y Arabia Saudí comparten puntos de vista sobre las presuntas amenazas e intenciones de Irán.
"Irán busca tomar el control de Medio Oriente creando una medialuna chiita desde Líbano hasta irán y luego desde el golfo Pérsico hasta el mar Rojo", dijo. "Tenemos que impedir que esto ocurra".
De acuerdo con Eisenkot, Israel no tiene intención alguna de lanzar una ofensiva contra Hizbulá, una milicia chiita apoyada por Irán con sede en el sur de Líbano.
De acuerdo con el diario Ha'artez, incluso si los gobernantes saudíes pudieran mostrarse ansiosos por establecer lazos con Israel, el pueblo de Arabia Saudí pondría fuertes objeciones, sobre todo debido a la ocupación israelí de Cisjordania Palestina y la Franja de Gaza.