Xi Jinping y su era
BEIJING, 16 nov (Xinhua) -- En la ma?ana del día 18 de octubre, Xi Jinping, de pie tras un podio en el Gran Palacio del Pueblo, pronunció un informe ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).
El informe político, de 32.000 caracteres, el más significativo de su tipo en las últimas décadas, fue ovacionado por los delegados en más de 70 ocasiones.
En él, Xi sostuvo que el socialismo con peculiaridades chinas había pasado el umbral hacia una nueva era.
"Es un nuevo momento histórico en el desarrollo de China", anunció.
El documento ha sido traducido a 10 idiomas extranjeros. La mayoría de los traductores utilizaron la palabra "poderoso" para describir sus primeras impresiones.
"Estaba absorbida cuando leí el informe por primera vez. Lo leí desde la mana?a hasta la media noche. Incluso me olvidé de comer", dice la traductora y ligüista Olga Migunova, de Rusia.
Con este informe político, y con el congreso, Xi, quien es núcleo del Comité Central del PCCh y del Partido, pone a China en un nuevo punto de partida histórico, considera Robert Lawrence Kuhn, experto estadounidense en estudios sobre China y presidente de la Fundación Kuhn.
En la primera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, celebrada el 25 de octubre, Xi fue reelegido secretario general del Comité Central del PCCh para un segundo mandato. Medios de comunicación y observadores, tanto chinos como extranjeros, consideran que Xi es el hombre adecuado para dirigir a China.
En 1949, Mao Zedong anunció la fundación de la República Popular China, poniendo fin a un siglo de humillación a manos de los agresores extranjeros.
Deng Xiaoping, el arquitecto de la reforma y la apertura de China, abrió el camino para que la nación se hiciera rica.
Los próximos cinco a?os entre el XIX y el XX congreso del Partido son un periodo en el que convergerán los calendarios de los objetivos de lucha fijados para los dos centenarios, destacó Xi cuando presentaba el nuevo liderazgo central del PCCh a la prensa.
"Debemos no solo completar el objetivo del primer siglo, sino también emprender la carrera hacia el segundo", dijo Xi, quien prometió trabajar diligentemente para "cumplir nuestro deber, completar nuestra misión y ser merecedores de la confianza de los miembros del PCCh".
El mandatario chino hizo énfasis en que los comunistas chinos "deben tener siempre un espíritu juvenil y ser siempre servidores del pueblo, vanguardia de la época y la columna de la nación".