Yang Xiao, de 28 a?os, con discapacidad intelectual, coloca etiquetas de precio en los contenedores de la panadería. [Fotografía de Zou Hong / China Daily]
Trabajos con apoyo
Antes de unirse a Auspicious Phoenix, Liu se inscribió en el Programa de Empleo con Apoyo y recibió capacitación vocacional en Lizhi, un centro de rehabilitación y escuela de formación profesional para personas con discapacidad intelectual en los suburbios del sudoeste de Beijing.
A todos en el programa se les asigna un mentor, que les ayuda a adquirir las habilidades básicas de trabajo, seleccionar un trabajo adecuado y enfrentarse a problemas laborales.
"Al principio, los mentores están con ellos en el lugar de trabajo, pero gradualmente reducen la frecuencia de sus visitas. Después de unos seis meses, las personas con discapacidad pueden trabajar de forma independiente", dijo Feng Lu, director de Lizhi.
El concepto de empleo con apoyo se originó en Estados Unidos en la década de 1970 y luego fue adoptado en algunos países europeos, Japón y regiones fuera de China continental, como Hong Kong. A diferencia de la política de empleo asistido del gobierno chino, que permite que las personas con discapacidad intelectual trabajen menos horas por menos dinero, el empleo con apoyo insiste en la integración de los discapacitados en la sociedad y los trata como empleados aptos en términos de carga de trabajo y pago.
Según un informe de 2011 de la Organización Mundial del Trabajo, "las barreras a la participación de una persona en actividades comunitarias generales no están determinadas únicamente por su discapacidad, sino que surgen en combinación con elementos del entorno", como la actitud de la comunidad.
"El objetivo del empleo con apoyo es garantizar los derechos laborales de los discapacitados intelectuales y ayudarlos a adaptarse a la sociedad", dijo Feng.