DOHA, 20 nov (Xinhua) -- Qatar considera que la única forma de resolver la crisis del Golfo es a través del diálogo abierto, dijo el viceprimer ministro Khalid bin Mohammed al Attiyah en entrevista con TV Qatar.
Al Attiyah, también ministro de Estado para Asuntos de Defensa, dijo el domingo en la noche durante la entrevista en el programa "La Verdad" de TV Qatar, que la disputa actual entre los países del Golfo tiene un antecedente histórico.
La disputa y guerra actuales contra Qatar empezaron en 2013, cuando se planeaba "conmocionar al nuevo gobierno y hacer que el país se sometiera a otros".
En 2014, se firmó un acuerdo en Riad, que era vinculante para Arabia Saudí y otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Sin embargo, el emir de Qatar se rehusó a firmar un documento modificado que no era vinculante para otros países del CCG sino sólo para Qatar, agregó.
El ministro también reiteró que Qatar nunca ha apoyado a ningún grupo extremista en Egipto o Siria o en cualquier otro país.
"Qatar está trabajando con las coaliciones internacionales para garantizar el bienestar y seguridad de la gente", dijo.
Sobre la oficina política del Talibán en Doha, el ministro de Qatar explicó que la apertura de la oficina se hizo para satisfacer una demanda estadounidense, y que Qatar aceptó para restablecer la paz en Afganistán.
Acerca de la preparación de las Fuerzas Armadas de Qatar, subrayó que las fuerzas están altamente calificadas, disfrutan de una elevada moral y están bien preparadas para defender a Qatar y combatir el terrorismo.
El 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, los Emiratos árabes Unidos y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar, al que acusaron de apoyar a extremistas y de financiar el terrorismo.
Qatar ha negado enérgicamente las acusaciones.