Beijing,21/11/2017(El Pueblo en Línea)-China ha prometido un mayor accesoa su mercado interno a las empresas financieras de ultramar. Este paso ha sido saludadopor analistas e interpretado como un movimiento que podría ayudar a los bancos londinenses y gestores de activos a impulsar un nuevo crecimiento.
Los principales actores financieros internacionales incluidos JP Morgan Asset Management, Standard Life Aberdeen, UBS, HSBC y Goldman Sachs han acogido con beneplácito el anuncio de China.
USB afirmó que seguirá aumentando su participación en la empresa mixta que tiene con China.
"Después del Brexit, las empresas del Reino Unido temerosas de perder el acceso al mercado de la Unión Europea, pueden estar muy interesadas en losnuevos planes de China", admitió Ben Robinson, economista principal del Foro de Instituciones Financieras, con sede en Londres.
"La expansión de los productos financieros chinos, así como la inclusión de acciones chinas en el MSCI (previsto para el 2018), es muy probable que capten a los gestores de activos y empresas de inversión de ultramar", agregó Robinson.
El índice MSCIes un ponderador estadounidense de fondos de inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.
Todo parece indicar que enjunio del próximo a?o,el MSCI incorporará las acciones bursátiles chinas a su índice de mercados emergentes. Teniendo alponderador estadounidense como referencia, se espera que las empresas financieras de ultramar adquieran más acciones chinas.
La nueva política fue anunciadael 10 de noviembre por Zhu Guangyao, viceministro de finanzas, en sintonía con elXIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En el magno evento los líderes chinos establecieron la dirección estratégica a largo plazode la nación. La liberalización financiera fue uno de los temas abordados.
Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore Investment Management, considera que el rápido ritmo de la reforma financiera implementada después delXIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China demuestra que la nación "está comprometidacon trabajar para lograr su destino" comouno de los centrosfinancieros del orbe.
Dehn insistió en que los bancos londinenses y gestores de activos pueden "ofrecer un valor a?adido real al mercado chino" como consecuencia de su larga presencia en China,hoy reforzada yreactivada por las nuevas regulaciones. Además, China tiene actualmente una gran base de ahorro que los bancos de ultramar y los gestores de activosestán dispuestos a aprovechar.
Bajo las regulaciones vigentes, las empresas financieras extranjeras sólo pueden poseer hasta el 49 por ciento de sus empresas mixtas con China, límite que frustra los intentos de una competencia más dinámica.
Etelka Bogardi, socio de la empresa Norton Rose Fulbright, indicó que los cambios regulatorios podrían proporcionar una "segunda oportunidad" para que las empresas extranjeras aumenten su cuota de mercado.
Y a?adió que la nueva competencia alentará a las empresas financieras chinas para actualizar sus estándares de gestión,de acuerdo a las normas internacionales.
El sector aguarda con gran interés se publiquen más detalles sobre la nueva política de apertura financiera.