TIKRIT, Irak, 21 nov (Xinhua) -- Al menos 20 personas murieron y más de 60 resultaron heridas hoy por el estallido de un coche bomba en un concurrido mercado en el norte de Irak.
"Tenemos 20 personas muertas y más de 60 heridas por la explosión en el concurrido mercado de vegetales en Tuz-Khurmato", dijo a Xinhua un médico de la ciudad.
La explosión ocurrió por la tarde cuando un camión KIA cargado de explosivos estalló en el mercado en el vecindario de al-Askari, en Tuz-Khurmato, que se localiza a unos 90 kilómetros al este de la capital provincial de Tikrit, dijo a Xinhua una fuente de la policía provincial de manera anónima.
Previamente, un oficial de policía dijo que habían muerto 15 personas y que 40 habían resultado heridas por la fuerte explosión.
La ciudad de Tuz-Khurmato está conformada principalmente por una población de chiitas turcomanos, así como árabes kurdos y sunnitas.
Anteriormente, la ciudad presenció enfrentamientos reiterados entre milicianos kurdos y chiitas pues la ciudad y las partes circundantes son parte de las áreas disputadas afuera de la región de Kurdistán.
También existe un conflicto de árabes sunnitas contra las brigadas chiitas Hashd Shaabi o contra los peshmerga.
Las áreas disputadas son reclamadas por los kurdos y por los árabes y los turcomanos. Los kurdos desean incorporar las áreas en el extremo de su región de Kurdistán, pero a esto se opone con firmeza el gobierno de Bagdad.
El 16 de octubre, las fuerzas de seguridad iraquíes se desplegaron de nuevo en la ciudad después del retiro de las fuerzas peshmerga kurdas, el mismo día en que las fuerzas iraquíes se desplegaron de nuevo en la cercana provincia de Kirkuk rica en petróleo.
El ataque de bomba en la ciudad ocurrió en momentos en que las tensiones crecen entre el gobierno de Bagdad y la región semiautónoma de Kurdistán después de que la región kurda realizara un controvertido referéndum sobre la independencia del Kurdistán y las áreas disputadas.