CARACAS, 21 nov (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy martes de la aprehensión de seis directivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Estados Unidos, acusados de comprometer el patrimonio venezolano por unos 4.000 millones de dólares.
El titular del Ministerio Público (MP) se?aló en rueda de prensa detalles sobre un crédito solicitado en vísperas de una presunta refinanciación de los programas de deuda 2014 y 2015, con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management.
"Se estaba comprometiendo el futuro de la filial y el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, pues el contrato permitía un financiamiento de 4.000 millones de dolares".
Se?aló que uno de los directivos de la empresa Mangoré Sàrl, intermediaria en la negociación, es Juan Zavalia Paunero.
Entre los detenidos se encuentra José Angel Pereira, presidente de Citgo Petroleum, quien ocupaba el cargo desde el abril pasado, luego de su paso por la vicepresidencia en
Finanzas.
Saab calificó los hechos recientes como intentos de "un golpe contra Citgo" en esta "trama asquerosa".
El ex presidente de la filial petrolera, Pereira, habría "ofrecido", además, información confidencial a la embajada estadounidense, según Saab, quien mencionó un reporte divulgado por WikiLeaks.
Los acusados en el caso Citgo deberán someterse a la justicia venezolana por los cargos de peculado doloso, concierto para delinquir y legitimación de capitales.
Con este operativo, la fiscalía venezolana lleva ante la justicia a 12 altos directivos de PDVSA, entre 42 apresados desde septiembre, cuando comenzaron las acciones contra la corrupción en la petrolera estatal.