Un visitante estudia las fotografías de prisioneros de guerra aliados el martes en una exposición titulada Forgotten Camp sobre el famoso campo de prisioneros de guerra aliados de Mukden en lo que hoy es Shenyang, China. La exhibición itinerante durará hasta el 5 de diciembre en San Francisco, la primera parada en América del Norte. ZHANG YUAN / CHINA DAILY
La exposición también muestra la amistad que se formó entre los presos estadounidenses y los trabajadores chinos locales que arriesgaron sus vidas para ayudarse. Hay fotos que muestran a algunos supervivientes del campo de prisioneros de guerra estadounidenses que regresaron a Shenyang a?os más tarde para volver a encontrarse con sus viejos amigos chinos que solían pasarles comida y medicinas de contrabando.
Esta es la segunda vez que la exposición viaja al extranjero, tras una visita a Liverpool, Inglaterra, en 2015. El espectáculo fue patrocinado por el Consulado General de China en San Francisco, China Daily y el Museo de Lugar del Campamento de Prisioneros de Guerra de la II Guerra Mundial de Shenyang.
La exposición es importante, ya que ofrece relatos de primera mano sobre el sufrimiento y los recuerdos de los prisioneros de guerra, dijo Florence Fong, cofundadora y curadora honoraria de WWII PacificWar Memorial Hall, durante la ceremonia.
"Si no aprendemos del pasado, no podemos planificar el futuro con éxito", dijo Fong.
Jackie HussHallerberg, hija de Walter Huss, que pasó nueve meses en el campo de Mukden hasta que fue liberado en agosto de 1945, dijo que la exposición la hizo llorar. Ella dijo que no recuerda cuántas veces su padre le contó sobre la culpabilidad que sentía por haber sobrevivido.
"Ese trauma se puede transmitir a través de muchas generaciones. Es importante tenerlo en cuenta cuando avancemos", dijo.