MEXICO, 22 nov (Xinhua) -- El central Banco de México (Banxico) informó hoy que recortó su proyección para el crecimiento económico de México de 2017 debido a los sismos de septiembre pasado y a la menor producción de petróleo.
Banxico rebajó a un rango de entre 1,8 y 2,3 por ciento su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este a?o, desde uno previo de entre 2 y 2,5 por ciento.
"Este ajuste responde a que la actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe previo, en buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre", explicó Banxico en el Informe de Inflación del Tercer Trimestre del a?o.
En la rebaja también influyó la menor producción de petróleo que observó México en septiembre, agregó.
México registró el 7 y el 19 de septiembre dos terremotos que causaron 471 muertes y dejaron severos destrozos en el centro y sur del país.
Además, el país sufrió en el mismo mes afectaciones por los pasos de las tormentas Lidia, Katia y Max.
De acuerdo con datos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la producción de crudo cayó en septiembre por cuarto mes seguido, para promediar 1,73 millones de barriles por día (bpd), frente a los 1,93 millones bpd del mes precedente.
Banxico dijo que los efectos de los desastres naturales serán transitorios, por lo que dejó intacta su expectativa de crecimiento económico para 2018, en un rango de entre 2 y el 3 por ciento.
Hacia el 2019, Banxico proyecta una expansión del PIB de entre 2,2 y 3,2 por ciento.
En lo que respecta a la inflación, el banco central prevé que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se acercará a su objetivo de 3 por ciento hasta el último trimestre de 2018.
"En 2019, se espera que la inflación general anual fluctúe alrededor de dicho objetivo", agregó el banco emisor en su informe.
La inflación interanual de México se ubicó hasta octubre en 6,37 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).