GAZA, 23 nov (Xinhua) -- Un diálogo de reconciliación palestina realizado el martes y miércoles en El Cairo no logró avances reales para poner fin a la división interna de décadas, según analistas palestinos.
La declaración final emitida después de la reunión de dos días de líderes de 13 facciones palestinas fue "decepcionante" y evadió asuntos críticos en medio de las persistentes diferencias, dijeron.
"Los participantes dieron la bienvenida al acuerdo firmado el 12 de octubre entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto y expresaron su apoyo al acuerdo", según la declaración.
"Lo logrado en la reunión de El Cairo sólo es un peque?o avance, principalmente la reactivación de los comités de libertades y reconciliación comunal y la convocatoria a otra reunión a inicios de febrero", dijo Hani al-Masri, director del Centro Masarat de Estudios e Investigación.
"Reanudar las conversaciones sobre la activación del comité para reformar la Organización para la Liberación de Palestina y el Consejo Legislativo sin establecer aún fechas específicas redujo las altas expectativas que había antes de la reunión", explicó.
"La reconciliación y la verdadera unidad requieren un acuerdo serio sobre un programa nacional", algo que todavía no ocurre, se?aló Al-Masri.
Mohamed Daraghma, analista político de Ramala, dijo que la falta de un acuerdo detallado "muestra que la reunión de El Cairo fracasó miserablemente y sólo condujo a una declaración general similar a las anteriores que no es aplicable".
Daraghma advirtió sobre la constante disputa por el control de la seguridad en Gaza luego de que el movimiento islámico exigió al gobierno pagar salarios a más de 40.000 empleados civiles y militares.
El 12 de octubre, Egipto preparó un acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah que estableció un plazo para que Hamas transfiriera el poder al gobierno de consenso de la Autoridad Palestina encabezada por el primer ministro Rami Hamdallah.
Todos los ministerios, con excepción del de Interior, fueron transferidos al gobierno de consenso. Hamas entregó el control administrativo, pero todavía se hace cargo de la seguridad en los cruces fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel y Egipto.
Akram Atallah, analista político de Gaza, dijo que la seguridad y las armas de las grupos armados, como las Brigadas Al-Qassam de Hamas, siguen siendo un asunto delicado y que una auténtica reconciliación yace en una solución real a estos temas.
"La Autoridad Palestina habla de control sin milicias en el terreno, pero no esto se ajusta a lo que Hamas confirma con la búsqueda de fortalecer su armamento, por lo que es un asunto delicado", se?aló.