CARACAS, 28 nov (Xinhua) -- La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela, de mayoría opositora, acordó hoy apoyar el "proceso de negociación" entre la oposición y el gobierno, que iniciará el 1 de diciembre en República Dominicana.
Mediante el documento "Acuerdo de consulta nacional para el rescate de los derechos" en el país a través del proceso de negociación, el Congreso creó una comisión que trabajará en una gestión para "recuperar la garantía de una Venezuela próspera".
La aprobación del texto se produjo pese a la negativa de tres diputados opositores que, al igual que varios representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), consideran este diálogo negativo.
Los próximos días 1 y 2 de diciembre, la oposición y el gobierno se reunirán en República Dominicana, donde prevén poner sobre la mesa un conjunto de exigencias.
La representación de la MUD para el diálogo, integrada supuestamente por la "sociedad civil", solicitará abrir un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, garantías para las elecciones presidenciales de 2018 y la liberación de lo que la oposición llama "presos políticos".
En tanto, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pedirá el cese de la "guerra económica" y de las sanciones financieras y jurídicas de Estados Unidos, país al que acusa de una "persecución financiera".
Este martes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que la MUD busca a través del diálogo que el gobierno "contenga los efectos" de las sanciones de Washington.