MEXICO, 29 nov (Xinhua) -- Los migrantes desempe?an un papel importante en la economía mundial, destacó este miércoles el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan José Gómez.
Actualmente, precisó, existen hasta 250 millones de personas que viven fuera de sus países y que con su trabajo contribuyen de manera muy significativa al desarrollo de las naciones de donde proceden y a las que se trasladan.
Gómez participó este miércoles en unas jornadas en el Senado mexicano para analizar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en las que senadores y funcionarios consideraron que este nuevo instrumento internacional dará una nueva visión de la migración que reconozca sus beneficios y garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes.
El vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Caba?as, adelantó que se espera aprobar en septiembre de 2018 este instrumento, que dará a la comunidad internacional "una nueva visión de la migración".
"Una visión integral, amplia que considere todos los aspectos del fenómeno: económicos, sociales, culturales y factores de soberanía y de los Estados para controlar sus propias fronteras y decidir quién ingresa a sus territorios", indicó.
Resaltó que México quiere un instrumento que reconozca los beneficios y no sólo los costos de la migración, así como una visión nueva que muestre más las oportunidades de este fenómeno para las economías y las sociedades de los países de origen, de tránsito y acogida.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Política Migratoria del Ministerio de Gobernación, Ramón Ramírez, explicó que se trabaja en desarrollar una propuesta de México dentro del pacto.
Uno de sus ejes sería que los Estados deben promover mecanismos de control migratorio que protejan y salvaguarden los derechos humanos de los migrantes, así como promover la existencia de vías regulares como medio para alcanzar un migración segura, ordenada y regular.
En ese sentido, consideró que se deben reconocer las positivas contribuciones económicas, sociales y culturales que realizan los migrantes, promover la inclusión, trabajar en contra de la intolerancia, la discriminación, el racismo, la xenofobia e incorporar la perspectiva de género en las políticas de migración.
La senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, entre tanto, coincidió en que el pacto busca una sociedad más justa, donde la condición migratoria deje de ser un aspecto adverso.
"La migración enriquece las culturas y genera un concierto internacional donde los países son parte de un todo respetuoso e incluyente", aseveró.
A este respecto, el director general de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jesús Salvador Quintana, dijo que la prioridad del pacto es el respeto a los derechos de todas las personas en contexto de migración; "ese es el reto que se tiene por parte de todos los Estados que van a discutir la creación del contenido dogmático".
Los participantes de las jornadas coincidieron en que México es una nación de origen, tránsito y retorno de migrantes, por lo que es susceptible de participar en estas vertientes dentro de dicho instrumento internacional.