MANAGUA, 30 nov (Xinhua) -- El Programa de Biogás en Nicaragua (PBN) ha reducido 8.625 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde su aplicación en el país hace cuatro a?os, informó hoy el Servicio Holandés de Cooperación (SNV, por sus siglas en inglés).
Según el SNV, en Nicaragua se han instalado más de 1.000 sistemas de biodigestores, y por cada uno de éstos se logra la reducción de al menos tres toneladas de CO2.
El director para el desarrollo económico del SNV para Centroamérica, Emmanuel Bejar, dijo a periodistas que esta tecnología es usada por ganaderos del país.
Agregó que los ganaderos nicaragüenses emplean el biogás para iluminación, en motores de sistemas de orde?o, bombas de agua o picadoras de pasto.
Las comunidades rurales mejoran su calidad de vida con el uso de ese tipo de energía renovable, agregó.
Para Bejar, el biogás proporciona energía limpia y barata, al tiempo que elimina la contaminación producida por el humo de la le?a.
Con el biogás se genera energía eléctrica para mover motores mecánicos, porque es un tipo de energía renovable que sustituye el uso de gasolina y es generado a partir de la descomposición del estiércol bovino y agua depositados en un domo soterrado o biodigestor.
El SNV recordó que el consumo per cápita de le?a en Nicaragua es de dos kilogramos anuales, pero con el biogás se puede reducir su uso en las zonas rurales como combustible.