Conversaciones entre partes sirias continuarán hasta 15 de diciembre
El embajador de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y jefe de la delegación del gobierno, Bashar al-Jaafari (c), asiste a una nueva ronda de negociaciones, durante las conversaciones Intra Sirias encabezadas por la ONU, en Ginebra, Suiza, el 30 de noviembre de 2017. (Xinhua/POOL/Xu Jinquan)
GINEBRA, 30 nov (Xinhua) -- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo esta noche que planea extender las actuales conversaciones de paz entre las partes sirias hasta el 15 de diciembre.
La nueva ronda de conversaciones inició el martes y estaba programado que terminará el 1 de diciembre.
De Mistura describió las conversaciones de esta semana como "profesionales y serias" durante una conferencia de prensa sobre las conversaciones entre las partes sirias que iniciaron en Ginebra con pocas expectativas sobre los resultados.
El enviado se?aló que la atmósfera es diferente a las rondas anteriores "en ambas partes".
"El mayor obstáculo es la confianza", dijo De Mistura, quien se?aló que este siempre ha sido el caso en las negociaciones sirias. "Tenemos que tener un proceso de diálogo político, no una solución militar", indicó.
La delegación de la oposición siria llegó al inicio de las conversaciones el martes, mientras que la delegación del gobierno encabezada por el embajador sirio en la ONU, Bashar al-Jaafari, llegó un día después.
De Mistura dijo que celebró hoy "reuniones paralelas de muy estrecha cercanía" con las dos partes, cambiando entre las dos habitaciones a cinco metros de distancia, pero las dos partes no interactuaron entre ellas.
El enviado de la ONU espera que la delegación del gobierno sirio se dirija a casa durante el fin de semana y que luego regrese el 5 de diciembre a Ginebra para reanudar las discusiones.
Se le preguntó a De Mistura si las conversaciones rusas programadas para el próximo a?o en Sochi contrarrestan los esfuerzos de la ONU.
"Todos los miembros del Consejo de Seguridad han indicado y repetido claramente que el único proceso político es el dirigido conforme al mandato del Consejo de Seguridad vinculado con la resolución 2254 y con sede en Ginebra", respondió De Mistura.
De Mistura también se?aló que no puede dar ninguna garantía sobre las conversaciones porque son las partes negociadoras las que deben ofrecerlas.