ROMA, 1 dic (Xinhua) -- Obstáculos estructurales impiden una plena cooperación internacional en seguridad, indicó hoy la legisladora e importante diplomática Fu Ying en el tercer foro del Diálogo Mediterráneo realizado del jueves al sábado en Roma.
Fu Ying, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura china, dijo que Estados Unidos, el mayor poder militar del mundo, no ha construido un marco de seguridad inclusivo después de la Guerra Fría.
Estados Unidos "prefiere un alineamiento militar como pilar de la seguridad mundial", dijo Fu, ex viceministra de Relaciones Exteriores.
"Sin embargo, como todos sabemos, el alineamiento se basa en un enfoque de seguridad exclusiva y en ocasiones causa inseguridad a los no aliados", dijo Fu, oradora del foro sobre cooperación internacional y seguridad mundial.
"Por ejemplo, Estados Unidos ha dado prioridad a los intereses de sus aliados en la disputas territoriales del Mar Meridional de China y del Mar Oriental de China y no está dispuesto a reconocer los intereses de China, país que no es aliado (de Estados Unidos)", dijo.
La península de Corea es incluso un ejemplo más desafortunado, según Fu.
"Después de la guerra de Corea, Estados Unidos ha mantenido presencia militar y la península ha quedado atrapada en enfrentamiento durante más de medio siglo. La profunda desconfianza entre Estados Unidos y República Popular Democrática de Corea impide implementar plenamente un acuerdo de paz, bilateral o multilateral", a?adió.
"Estados Unidos enfatiza su propia seguridad y la de sus aliados, ha ejercido creciente presión militar y ha pedido continuar con las sanciones. Mientras que RPDC, quien espera lograr la máxima seguridad y en menosprecio por la seguridad regional, ha acelerado las pruebas nucleares y de misiles, lo que resulta en un círculo vicioso de acción y reacción", se?aló Fu.
El mundo ahora es testigo de una situación cada vez más peligrosa, advirtió Fu. "Así que el mundo sólo podrá ser más seguro cuando todos los países estén libre de amenazas y se sientan seguros", dijo la ex embajadora de China ante Reino Unido.
Fu planteó en el foro una propuesta de cuatro puntos sobre la noción china de comunidad de seguridad.
El primero es seguridad común, lo que implica respetar y garantizar la seguridad de todos los países y no que algunos estén más seguros que otros, dijo Fu.
De acuerdo con Fu, el segundo punto es seguridad integral, es decir, abordar tanto las amenazas tradicionales a la seguridad como las no tradicionales.
El tercero es la cooperación en seguridad, promover la seguridad común a través de la comunicación y la cooperación.
El cuarto, dijo Fu, es la seguridad sostenible, lo que significa también prestar atención al desarrollo que, para muchos países en desarrollo, es una vía hacia la estabilidad y la seguridad.
"Para China, es importante reforzar sus fuerzas de defensa para proteger al país y al pueblo y hacer frente a los desafíos a la seguridad que enfrenta", enfatizó Fu.
Fu indicó que para contribuir a la seguridad internacional, China desempe?a un importante papel en el marco de la ONU. "Por ejemplo, China es el mayor contribuyente al mantenimiento de paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La Armada de China ha participado activamente en las operaciones contra la piratería en el golfo de Adén".
La experimentada diplomática china también dijo que será difícil crear sinergias para combatir los nuevos desafíos si los países mantienen bloques cerrados o enfoques exclusivos hacia la seguridad, o si se apegan a la competencia geopolítica.