MOSCU, 4 dic (Xinhua) -- El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, exigió hoy un castigo para los responsables del reciente lanzamiento fallido de un cohete Soyuz y pidió propuestas para encontrar un remedio.
"No podemos hacer frente a estos costos. Esto ni siquiera tiene que ver con las finanzas. Estos problemas afectan la reputación de la industria especial. Tenemos que presentar propuestas sobre la manera de arreglar la situación y sobre quién responderá por esto", dijo Medvedev en una reunión con viceprimeros ministros.
Rusia lanzó el martes un cohete Soyuz-2.1b con 19 satélites a bordo desde el cosmódromo de Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia, pero no logró colocar en la órbita planeada un satélite meteorológico.
El primer ministro dijo que recibió un informe de del jefe de la corporación estatal rusa Roscosmos y de otros funcionarios.
"Tenemos que sacar todas las conclusiones necesarias sobre la base de los resultados del trabajo de la comisión recién creada y presentar propuestas para corregir la situación de manera radical", dijo Medvedev.
El viceprimer ministro ruso Dmitry Olegovich Rogozin, a cargo del sector espacial, dijo que la comisión especial creada por instrucciones de él está "examinando todo el sistema de control de calidad en la manufactura de cohetes y tecnología espacial".
El viceprimer ministro prometió informar sobe los resultados del estudio tan pronto como sea posible.
Este fue el segundo lanzamiento de un cohete desde el cosmódromo de Vostochny encaminado a reducir la dependencia rusa del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.