AMMAN, 5 dic (Xinhua) -- Jordania advirtió hoy sobre las serias consecuencias que podría tener la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su embajada en Israel, informó la oficial agencia noticiosa Petra.
El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, discutió hoy con varios ministros la posible decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, cosa que de acuerdo con Jordania constituye una violación a las leyes de la legitimidad internacional y a la Carta de la ONU.
En conversaciones telefónicas con varios ministros de países árabes e islámicos, Safadi discutió medidas para enfrentar las posibles serias consecuencias y analizó esfuerzos para desarrollar un plan de acción encaminado a hacer frente a la decisión, la cual podría aumentar las tensiones en Medio Oriente socavar los esfuerzos de paz.
Safadi subrayó que la situación de Jerusalén debe ser decidida por medio de negociaciones sobre el estatus final como lo establecen las resoluciones internacionales, las cuales también establecen que todas las medidas unilaterales israelíes carecen de validez.
El ministro agregó que Jerusalén es un asunto palestino, árabe, islámico y cristiano y pidió la realización de reuniones de emergencia de la Liga árabe y la Organización de la Conferencia Islámica para coordinar las posiciones del mundo árabe e islámico.
También hoy, la Cámara de Representantes jordana dijo que el miércoles realizará una reunión de emergencia para analizar el tema luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que proseguiría con el plan de reubicar la embajada.
El presidente Trump telefoneó hoy al rey Abdullah II de Jordania para informarle sobre su intención de seguir adelante con la decisión.
Jordania, que en 1994 firmó un acuerdo de paz con Israel, supervisa los sitios santos islámicos y cristianos en la ciudad santa.