BOGOTA, 6 dic (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que renovará al equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo precisó que desde hace tres meses se acordó con el jefe del equipo negociador, Juan Camilo Restrepo, que él se retiraría a finales de este a?o.
"Como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual. Lo hicimos en otras circunstancias con las FARC. Para ciertos temas, trajimos gente totalmente nueva. Eso, en todos los procesos de negociación que he estudiado, a través de la historia, eso sucede". declaró Santos.
"Aquí entonces vamos a hacer esa alternación. El doctor Juan Camilo, como habíamos previsto, se va a retirar. Yo tengo convocado el equipo ma?ana, para decirle: muchas gracias. Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, porque además es necesario muchas veces en las negociaciones, porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes", agregó.
El lunes pasado, Santos confirmó la renuncia de Restrepo, y anunció que renovará el equipo para continuar con este propósito.
La mesa de negociación se encuentra en receso, luego de que concluyera el cuarto ciclo de negociación y los negociadores se reencontrarán el próximo 9 de enero, día en el que termina el cese al fuego bilateral que rige desde el pasado 1 de octubre.
Restrepo por su parte, dijo a medios locales que se siente satisfecho por su trabajo en el último a?o como negociador en el proceso con el ELN ya que durante este periodo se logró firmar por primera vez un cese al fuego con este grupo armado.
El pasado 4 de septiembre, el presidente colombiano anunció que logró un cese al fuego bilateral con la guerrilla ELN, que comenzó el pasado 1 de octubre y que tendrá una duración de 102 días, tras 53 a?os de lucha armada.
Sin embargo, el ELN violó el cese de fuego luego de que en octubre pasado secuestraron y asesinaron a un líder indígena en el departamento de Chocó (noroeste).
Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.