EL CAIRO, 6 dic (Xinhua) -- Egipto condena el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio en un comunicado.
Egipto rechaza esta medida, así como la reubicación de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, a?adió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar el proceso del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
Egipto reiteró que tales decisiones unilaterales violan la legitimidad internacional y a?adió que no modifican el estatus legal de Jerusalén como ciudad ocupada.
Egipto también se refirió a las numerosas resoluciones relacionadas con Jerusalén incluyendo la 242 (1967) del Consejo de Seguridad de la ONU que exige la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén.
La resolución 478 (1990) del Consejo de Seguridad también rechaza el intento israelí de anexarse Jerusalén y declararla como su capital, a?adió.
Egipto está sumamente preocupado por las posibles consecuencias de esta decisión en la estabilidad de la región y advirtió que impactará en los sentimientos de los pueblos árabe e islámico por el estatus histórico, espiritual o cultural de Jerusalén.
La decisión también tendrá efectos negativos en el futuro del proceso de paz entre los palestinos y los israelíes, de las cuales Jerusalén es uno de los principales asuntos, según el comunicado.
El estatus de la ciudad no se ha resuelto porque los palestinos desean que Jerusalén Oriental, ocupada por Israel en 1967, sea la capital de su futuro Estado, mientras que Israel ha declarado que todo Jerusalén es su capital, algo no reconocido por la comunidad internacional.