BEIJING, 6 dic (Xinhua) -- Un nuevo documento publicado hoy sobre las reglas detalladas para la aplicación de la ley de contraespionaje de China, que entró en vigor en 2014, estipula que determinadas personas podrían estar sujetas a algunas restricciones de salida y entrada.
El documento indica que el departamento de seguridad de Estado del Consejo de Estado puede decidir limitar la entrada al país de determinados individuos del ultramar si se considera que pueden constituir una amenaza para la seguridad nacional de China.
El departamento podría deportar al extranjero a individuos que violen la ley, u ordenarles partir en un tiempo límite específico. Los deportados tendrán prohibido entrar durante 10 a?os a partir del momento de deportación.
También se podría tomar la decisión de restringir la salida del país a personas sospechosas de espionaje, agrega el texto.
De acuerdo con las reglas, las agencias de seguridad de Estado son responsables de la aplicación de las normas relativas a esta materia y las autoridades de seguridad pública, los departamentos relacionados con la información secreta y las unidades militares deben cooperar dentro de su jurisdicción.
El documento estipula que el departamento de seguridad estatal del Consejo de Estado es responsable de identificar a "las organizaciones de espionaje y sus agentes" y "dispositivos de espionaje especializados".
La identificación de las "organizaciones hostiles" debe ser realizada por el departamento de seguridad de Estado o la autoridad de seguridad pública, expone el documento.
La ley de contraespionaje de 2014 indica que esta legislación también se puede aplicar al trabajo de las agencias de seguridad estatal y seguridad pública para prevenir y detener otras acciones que amenacen la seguridad nacional.
El documento difundido hoy se?ala que entre estas actividades se incluyen la organización, conspiración y realización de actividades separatistas o subversivas, terrorismo, e invención y difusión de información perjudicial para la seguridad nacional.
Los actos que amenacen la seguridad nacional a través de la religión, cultos o instigando disputas entre diferentes grupos étnicos también están sujetos a esta normativa, a?ade el texto.
Las agencias de seguridad de Estado son responsables de emitir órdenes de arresto, arrestar a los sospechosos de traición a su país o de debilitamiento de la seguridad nacional de China, y de hacer averiguaciones con organizaciones y personal relacionado con su tareas de contraespionaje.
El personal de las agencias de seguridad estatal tiene el derecho de revisar las pertenencias de quienes no están identificados o que son sospechosos de socavar la seguridad nacional.
Deben actuar en estricto apego a la ley y no deben exceder o abusar de su poder ni violar los derechos e intereses de organizaciones e individuos.
Los ciudadanos y organizaciones tienen la obligación de ayudar en las tareas de contraespionaje y quienes se nieguen a ayudar o deliberadamente obstaculicen el progreso serán procesados por responsabilidad criminal, de acuerdo con el documento.