LONDRES, 7 dic (Xinhua) -- Boris Johnson viajará a Teherán, la capital iraní, este fin de semana en su primer viaje a Irán como secretario británico de Relaciones Exteriores, en un intento por conseguir la excarcelación de la británica-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe.
Durante su visita de dos días, Johnson también encaminará por una nueva senda las relaciones británico-iraníes, en el marco de la firma defensa que ha hecho Reino Unido del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.
Johnson restó importancia a las expectativas de un inmediato avance en el caso de Zaghari-Ratcliffe, quien ha estado encarcelado en Teherán durante cerca de dos a?os.
En una se?al de que no habrá avances inminentes, Johnson dijo que hoy que el caso es sumamente complicado. Irán no reconoce la doble nacionalidad de Zaghari-Ratcliffe, por lo que Reino Unido ha tenido que cabildear en su nombre.
Zaghari-Ratcliffe, de 38 a?os de edad, fue detenida hace dos a?os en el aeropuerto de Teherán con su hija que había estado en Teherán con su abuela.
La visita de Johnson a Irán se realizará en un momento en el que los grandes bancos mundiales están reticentes a entablar vínculos financieros con Irán por las políticas del gobierno de Estados Unidos.
Irán considera que el acuerdo nuclear no ha conducido al florecimiento del comercio ni a la interconexión con el sistema bancario occidental como fue prometido.
A inicios de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Estados Unidos no podía certificar el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán. Washington también exigió inspecciones en los sitios militares iraníes, algo negado por Teherán.